FOTOS BARRA INSTAGRAM

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com






martes, 7 de enero de 2014

Fuente Dé - Canal de la Jenduda - El Cable - Cabaña Veronica - Horcados Rojos

1 de noviembre de 2013

Aprovechando que era festivo aproveche junto con un amigo, Sergio, a ir al corazón de Los Picos de Europa. La idea era subir a Peña Vieja y divisar Picos y buena parte de Cantabria desde este pico...pero el dia amaneció muy nublado, incluso se preveía lluvia, así como los dos somos bastante inexpertos en la montaña, optamos por improvisar un poco y subir hasta El Cable pero sin coger el teleférico.


Mi idea era subir pues como hice hace unos meses el KM Vertical de Fuente Dé, que se sube mas o menos ZigZageando por un sendero y algún tramo con mas pendiente de roca...(pero todo se torció...)




Subida del Km Vertical de Fuente Dé
Pero al final mientras iniciamos la subida unos montañeros nos hablaron de subir por el Canal de la Jenduda, es subir por una canal bastante vertical, de bastante roca, e incluso en un tramo hay que ayudarse de una cuerda.
Imagen de http://cumbres-amazastur.blogspot.com.es
 Inicio del ascenso (abajo Fuente Dé)

Tramo más técnico del ascenso por la Canal.
             
 Vistas de la zona mas complicada


Una vez pasada la canal ya el terreno es menos dificultoso y subiendo unos metros mas giramos hacia la derecha para ir hasta El Mirador de el Cable, y por su puesto tomar el primer cafetito y debatir que hacer... la idea como anteriormente dije era subir a Peña Vieja, pero como el dia estaba bastante nublado y amenazaba lluvia optamos por ir a Cabaña Verónica.
Mirador de El Cable
 

 Cabaña Verónica
La ruta esta bien señalizada pues siguiendo la PR-PNPE 23 -Ruta Horcados Rojos se ve de camino La Cabaña.
http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/ruta-horcados-rojos.aspx

Cabaña Verónica es un pequeño refugio de montaña situado en el municipio de Camaleño (Cantabria, España), a 2.325 metros de altitud en las estribaciones del Pico Tesorero, en el Macizo Central de los Picos de Europa. Fue inaugurado el 13 de agosto del año 1961 y construido utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que se encontraba desguazándose en Sestao. En 1983 el montañero Mariano Sánchez Madina, se instala en este pequeño iglú metálico, convirtiéndose en el guarda de Cabaña Verónica. Allí vivía todo el año realizando desinteresadamente su mantenimiento y porteando hasta él los materiales necesarios hasta el verano de 2007 en que cae enfermo, muriendo el 27 de junio de 2008 a los 57 años de edad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Caba%C3%B1a_Ver%C3%B3nica

Izquierda Collado de la Canalona, Peña Vieja (punto mas alto)  Peña Olvidada a la derecha.
Una vez llegado a Cabaña Verónica almorzamos nuestros bocatas para posteriormente tomar un cafetuco con el actual guarda, un chavalito joven (mas o menos nuestra edad) según la Wikipedia José Ramón Pasalodos, pero no se si realmente sería el...la labor que hizo el anterior tantos años alli metido tiene un mérito de la ostia, tienes que ser un loco de montaña para vivir metido en ese sitio sin nadie, yo no aguantaría ni una semana...
Bueno como es habitual en mi...interrogatorio de todos los caminos, nombres de picos...vamos que le volvería majareta con tanta pregunta al guarda...

Ya terminado el cafetuco tiramos hacia Horcados Rojos para ver el Naranco de Bulnes o Picu Urriellu, es rara la sensación, te quedas con ganas de ir hasta alli y hacer noche en el refugio a sus pies, como hice hace años, para este año 2014 pienso hacerlo, incluso llevar mi tienda y si las condiciones lo permiten pernoctar, que mejor estreno para mi tienduca de mochila...


Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu
El Picu Urriellu tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España, sobre todo desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes. Especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. 

Una vez llegado a este punto iniciamos el descenso hasta El Cable para coger allí el Teleférico...había empezado a llover y no era cuestión bajar por La Jenduda, estamos locos pero no tanto, y ya después de llegar a casa e informarme mas sobre lo que habíamos hecho viendo videos y fotos de más gente que lo había realizado...creo que visto lo visto va siendo hora de comprarse un casco por que subir uno detras del otro sin casco es algo inconsciente...la seguridad y la salud lo primero!!

Pues hasta aquí la primera entrada a mi blog...espero que a alguien le pueda servir.

Un saludo!!!









No hay comentarios: