FOTOS BARRA INSTAGRAM

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com






domingo, 15 de febrero de 2015

Chefchaouen. Pueblito encantador en las montañas (dias del 4º al 7º)

Dia 4,5,6 y 7. Chefchaouen, relax, trekking, hamman, compras...

"El dia en el que los caballeros dejen de aparecer por tu camino y en su lugar solo encuentre piratas y aventureros es por que has dejado de ser una princesa" Leonel Rubio

Foto de Nicki

Dia 4. Llegada a Chefchaouen

Después del primer día en el que me sentí viajero, me despierto con muchas ganas, así como de otros sitios puedes oir diversas opiniones, de Chefchaouen (Xauen, Chaouen...) todo el mundo habla maravillas, Chaouen esta a los pies de la cordillera del Rif, es un lugar que sin duda yo volvere a visitar, sobre todo por conocer su entorno natural, su cordillera.

El día esta bastante gris y nos hemos levantado a ritmo caribeño, la prisa mata como dicen aquí, íbamos un grupo numeroso con la idea de ir todos en varios taxis, creyendo que nos lo dejarían a buen precio. Pero no fue así, nos cobran 100dhs por cabeza, en los grandtaxis de Marruecos van hasta 6 pasajeros, por lo tanto un taxi 600dhs. Todos vamos en plan de mochilero, y sabiendo que el autobús no cuesta mas de 38dhs, decidimos coger el autobús.


Entre el ritmo al que nos hemos levantado y que el autobús tarda unas 4 horas en llegar, no ha dado para mucho el día...pero nada mas entrar a la medina te das cuenta que el lugar tiene un encanto especial, es toda blanca y azul, tiene un toque Andalusí o puede ser una Santorini griega sin mar, a los pies de las montañas de la cordillera del Rif.

Chefchaouen te atrapa, su tranquilidad, su entorno...me hubiese pasado una semana aquí, aunque al final me quede tan solo 4 días.
Llegada a Chefchaouen, foto de Nicki

Al llegar tarde, caer la noche pronto y estar lloviznando, hemos ido hacia el Hostal Souika, en el cual me quedé las primeras 3 noches en habitación 8-9 personas, al final decidí quedarme un día mas en Chauen y cambiar al Hostel "La Castellana"el cual estaba en la misma plaza de Uta Hamman y era un sitio con mas encanto, decorado con mas mimo, y el cual no esta en las guías de viaje, yo fui por una recomendación y sin duda si algún día vuelvo a Chaouen este será el lugar elegido.

En el Hostel nos recomendaron un lugar para comer muy rico (el cual no apunté el nombre, sorry), las fotos de la comida-cena hablan por si solas...

Tajín de Setas
Yogur natural y Té
Solo dio tiempo a pasear un poco por las calles de la medina... con solo esto ya te das cuenta que el sitio promete, la gente no esta encima para ser tu guía, es tan pequeña que es imposible perderte en ella.



Medina de Chefchaouen nocturna
GASTOS
  • Hostal Souika: 75dh 
  • Bus Tanger-Chefchaouen 38d
  • Chocolatinas en estación: 15dhs
  • Cena ensalada de tomate y pimientos fritos, Tajin de Setas, Yogurt y Té: 64dh 
  • 2 platanos y botella agua: 14dhs 
  • TOTAL: 206 dhs
1 € = 10.78 dhs en diciembre del 2014 

Dia 5. Un pueblito con encanto y el día que verdaderamente me equivocaron con moro


Al dia siguiente ya nos hemos recorrido la medina mas profundamente, Chaouen tiene fama por su artesanía, yo estaba decidido a hacer mis compras al final del viaje en Marrakesh, pero no he podido escapar...sus chilabas, gorros de lana, pulseras...caí en la tentación, eso sin antes llenar el estomago con un desayuno de campeones.

Desayuno de campeones
Cuando me junto a estas dos chicas esto parece "Un país para comerselo"
Como iba diciendo a mi lo de las compras es algo que me agobia, que no me gusta nada, pero si que soy de tener mis pulseras, bolsos, collares, gorros...es decir complementos, y en eso este lugar es ideal para ello.


La anécdota del día vino cuando decidí comprarme mi chilaba, después de ver 1001 tiendas mientras paseaba me reencontré con Nicki, había comprado su chilaba por 180dhs, era muy buen precio y el sitio tenía variedad, entonces decidí ir a por una.  No es la primera vez que me han dicho por Marruecos que parezco moro, pero las mayorías de las veces yo pienso que es para entrarte para entablar conversación y que finalmente termines comprando algo. Pues esta vez parece que si que me tomaron por moro, me estaba probando chilabas cuando el dueño de la tienda me dejo solo para ir a por mas variedad, en ese momento me quede plantado en la tienda con la chilaba puesta, que finalmente me compré, a esperar su regreso, y de esto que vino una señora marroquí con su pañuelo en la cabecita y se me puso a hablar en arabé!! me tomó por el dependiente de la tienda!! al ver que la conteste en español y descojonandome salió corrriendo avergonzada la muy pobre ¿era para tanto? ¿parecía moro? ¿me dejarán volover a España? juzguen:

Dependiente de tienda (chilaba que finalmente me compre)
El día trascurrió por dentro de la Medina, atrapaba...

Mural en la Medina











Plaza Uta Hamman

Chefchaouen a los pies de la montaña

Puesta de Sol desde la Kasba

GASTOS
  • Hostal Souika: 75dh 
  • Desayuno hostal (malo): 20dhs
  • Desayuno plaza (bueno): 25dhs (si, puedo sesayunar dos veces o tres o mas...) 
  • Chilaba: 180dhs
  • Pastas: 4dhs
  • Gorro 34dhs
  • Cena Restaurante (el mismo de ayer):25dhs
  • Zumo Aguacate: 31dhs
  • TOTAL: 419dhs
1 € = 10.78 dhs en diciembre del 2014 


Dia 6. Trekking por el Rif  con "El Niño" marroquí

Entre el Puente de la Constitución y la Inmaculada, esto se ha llenado de turismo y familias, así que es el día perfecto para hacer un pequeño trekking por el Rif, así que quede con una pareja de alemanes para ello. Realmente ha sido corto, lo que ha hecho que aumenten las ganas de volver a este lugar, pues se puede hacer trekkings de varios dias. Esta vez me quedo sin ver  el Puente de Dios y Cascadas de Akchour, por lo que no va a quedar mas remedio que volver.

Mohamed (25 años) o "El niño" de Marruecos, como el se hacía llamar por la pelicula del narcotrafico de este pasado año 2014, es un chico de Chaouen que mientras subiamos la montaña se nos ha juntado para subir con nosotros y darnos un buen rato de conversacion hasta llegar a su cabaña, nos ha estado explicando su forma de vida en las montañas (animales, guía, plantaciones marihuana kif...) dice que pasó a España como "el niño", estuvo 8 meses sin papeles en España, lo arrestaron por algún delito y estuvo un tiempo en la carcel...
El Niño
Nos llevo hasta su casa, nos invitó a un té, nos explicó el proceso de elaboración del Kif...y después nos acompaño en la bajada. Se me pasó tan rápida la ruta que casí no saqué ni la cámara para sacar fotos, cuando llegas a casa y te pones a escribir en el blog te das cuentas que no hiciste fotos de algunos lugares preciosos y te da algo de rabia... pero claro eso es por que estas tan a gusto que se te olvida por completo y eso...eso es lo mejor!!

En esta ruta había un mirador desde el que veías toda la medina de Chefchaouen y me pilló justamente en la llamada a la oración del Muyahidin, y esto realmente se me quedará grabado para siempre, fue impresionante, pues si ya lo había escuchado estando dentro de las medinas, verlo desde fuera y desde esta panorámica fue realmente espectacular!!

Mohamed bajó con nosotros hasta el pueblo, se ve que le afectó el Kif, pues bajaba descojonandose toda la bajada y contandonos sus lios amorosos y mil aventuras... Chefchaouen es diferente y su gente tambien! 






Plantaciones de Kif, fue una pena que estaba todo cortadito...


Después del trekking y ya en el Hostel, estuve charlando con unos catalanes que se conocian gran parte de Marruecos, el hablar con ellos hizo que cambiase mis planes...mi viaje según lo planeado acababa en Essaouira, pero ellos me dijeron que no podía perderme lo que había mas al sur...

Al final he decidido quedarme una noche mas en Chefchaouen, este pueblo me da buenas vibraciones y también necesito separarme un poco de la gente con la que estoy, el oir tanto inglés me pone la cabeza como un bombo...hay que ponerse las pilas para el próximo viaje...


GASTOS
  • Hostal Souika: 75dh 
  • Desayuno plaza: 30dhs 
  • 3tes: 24dhs
  • Pastas: 15dhs
  • Bocadillo: 12dhs
  • Cena ensalada y tajin: 45 dhs
  • TOTAL: 201dhs
 1 € = 10.78 dhs en diciembre del 2014 



Dia 7. Relax, compras y planificación

He decidido cambiar de hostel para la última noche, he cogido el hostal "La Castellana" un lugar con mucho mas encanto que el anterior.

Como el hostel tenía pegado un Hamman público pues para allí que me he ido, alli donde fueres haz lo que vieres, el sitio la verdad que me ha recordado un poco al "Expreso de Medianoche", solo faltaba que te diesen con una mangera a presión, a sido muy curioso el tiempo que emplean los locales para el aseo en el Hamman, jamas pensé que les llevaría tanto.

El de hoy ha sido un dia sin mucho que contar, un pequeño paseo hasta la mezquita española y tomar tés, mirar los proximos destinos, comprar pijaditas y estudiar un poco los lugares de los que me hablaron los catalanes el dia anterior.

 



Hoy volví a tener la oportunidad de escuchar la llamada a la oración desde lo alto de la montaña:


Y desde mi habitación, no deja de impresionarme...


Mañana para Fes, aquí entraron mis dudas... ¿qué hacer despues de Fes? ¿ir al desierto de Merzouga a la aventura? o ¿ir a Marrakesh y desde allí pillar algo contratado para ir al desierto?, cuando llegue el momento contaré lo que hice y mis conclusiones sobre ello...

Nos vemos!!


GASTOS
  • Hostal La Castellana: 70dhs 
  • Desayuno plaza: 25dhs 
  • Bocata: 15dhs
  • Agua, bocaditos y Croassaints: 16dhs
  • Té: 7dhs
  • 4 Gorros: 100dhs
  • Hamman: 50dhs
  • Cena: 57dhs 
  • Pulseras:155dhs 
  • TOTAL: 495dhs
 1 € = 10.78 dhs en diciembre del 2014 


No hay comentarios: